Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

Procedimiento

Por: Jose Martin Baltazar Sanchez




Los procedimientos son una sucesión cronológica y secuencial de un conjunto de labores concatenadas que constituyen la manera de efectuar un trabajo dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.

 
 
La organización del trabajo es el proceso que integra a los recursos humanos (RH) con la tecnología, los medios de trabajo y los materiales en el proceso de trabajo (productivo, de servicios, formación o conocimientos)
Para poder llevar a cabo correctamente la ejecución de actividades, en este caso dentro de una empresa, es necesario emplear herramientas para realizar una planeación que cubra los requerimientos.
Una herramienta muy empleada es el manual de procedimientos.
Siendo éste un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.
En los manuales de procedimientos son consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa.
 Las ventajas de contar con manuales de procedimientos son:

a.     Auxilian en el adiestramiento y capacitación del personal.
b.     Auxilian en la inducción al puesto.
c.     Describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
d.     Facilitan la interacción de las distintas áreas de la empresa.
e.     Indican las interrelaciones con otras áreas de trabajo.
f.     Permiten que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para        el  desarrollo de las actividades de rutina.
g.     Permiten una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente   de la   información.
h.      Proporcionan la descripción de cada una de sus funciones al personal.
i.       Proporcionan una visión integral de la empresa al personal.
j.     Se establecen como referencia documental para precisar las fallas, omisiones y  desempeños de los             empleados involucrados en un determinado procedimiento.
k.     Son guías del trabajo a ejecutar.

Ejemplo de procedimiento en una prueba de compresión a probetas de concreto

Los cilindros para pruebas de aceptación deben tener un tamaño de (15x30cm), las probetas más pequeñas tienden a ser más fáciles de elaborar y manipular en campo y en laboratorio. El diámetro del cilindro utilizado debe ser como mínimo tres veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso que se emplee en el concreto.


1. Con el fin de conseguir una distribución uniforme de la carga, generalmente los cilindros se cabecean con mortero azufre (ASTM C617) o con almohadillas (ASTM C1231).El cabeceo de azufre se debe aplicar como mínimo dos horas antes y preferiblemente un día antes de la prueba.
2. El diámetro del cilindro se debe medir en dos sitios en ángulos rectos entre sí a media altura de la probeta y deben promediarse para calcular el área de la sección. Si los diámetros medidos difieren en más de 2% no se debe someter a prueba el cilindro.
3. Los extremos de las probetas no deben presentar desviación con respecto a la perpendicularidad del eje del cilindro en más de 0.5% y en los extremos deben hallarse planos dentro de un margen de 0.002 pulgadas.
RESISTENCIA
4. Los cilindros se deben centrar en la máquina de ensayo de compresión y cargados hasta completar la ruptura. El régimen de carga con maquina hidráulica se debe mantener en un rango de 0.15 a 0.35MPa/s durante la última mitad de la fase de carga. Se debe anotar el tipo de ruptura. La fractura cónica es un patrón común de ruptura.


5. La resistencia del concreto se calcula dividiendo la máxima carga soportada por la probeta para producir la fractura entre el área promedio de la sección. ASTM C 39 presenta los factores de corrección en caso de que la razón longitud diámetro del cilindro se halle entre 1.75 y 1.00, lo cual es poco común. Se someten a prueba por lo menos dos cilindros de la misma edad y se reporta la resistencia promedio como el resultado de la prueba, al intervalo más próximo de 0.1 MPa.
6. El técnico que efectúe la prueba debe anotar la fecha en que se recibieron las probetas en el laboratorio, la fecha de la prueba, la identificación de la probeta, el diámetro del cilindro, la edad de los cilindros de prueba, la máxima carga aplicada, el tipo de fractura y todo defecto que presenten los cilindros o su cabeceo. Si se mide, la masa de los cilindros también deberá quedar registrada.
7. La mayoría de las desviaciones con respecto a los procedimientos estándar para elaborar, curar y realizar el ensaye de las probetas de concreto resultan en una menor resistencia medida.
8. El rango entre los cilindros compañeros de los mismos conjuntos y probados a la misma edad deberá ser en promedio de aproximadamente 2 a 3% de la resistencia promedio. Si la diferencia entre los dos cilindros compañeros sobrepasa con demasiada frecuencia 8%, o 9.5% para tres cilindros  compañeros, se deberán evaluar y rectificar los procedimientos de ensayo en el laboratorio.
9. Los informes o reportes sobre las pruebas de resistencia a la compresión son una fuente valiosa de información para el equipo del proyecto para el proyecto actual.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario