Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

Metas o indicadores de medición

Por: Ivan Lopez Vidal

Las metas establecen la intención total y a largo plazo de la administración.

Veamos los siguientes ejemplos:
•    Establecer y mantener una posición como el principal proveedor en el mercado “X”.
•    Crecer a una taza significativa más alta que la economía y la industria.
•    Alcanzar una posición de liderazgo en el campo “y”.

Las metas deben definir los grados relativos de importancia y las áreas en las cuales se deben concentrar.

Generalmente las metas de la organización cumplen tres funciones principales:

1. Establecen el estado futuro deseado que la organización quiere alcanzar, por lo que constituyen principios generales que deben ser seguidos por los miembros de la organización.

2. Proporcionan una lógica o razón fundamental para la existencia de la organización.

3. Proporcionan un conjunto de estándares con los que se puede contrastar el rendimiento organizativo.

Las metas también se pueden clasificar de acuerdo a los niveles organizativos en tres clases así:

Metas oficiales o misiones: son aquellas metas generales que hacen referencia al nivel más amplio general de la organización, por ejemplo introducción de nuevos productos, entrada a nuevos mercados.

Metas Operativas: que son afirmaciones más específicas donde viene definida la intención o finalidad tanto de la organización como de los distintos departamentos, divisiones o unidades, por ejemplo desarrollar productos concretos, identificar mercados específicos a acceder y emprender acciones para conseguir esta meta.

Metas específicas individuales: son las más concretas y exponen lo que deben hacer los individuos en la organización (documentos como las descripciones de trabajo son ejemplo de estas).

De acuerdo a la dimensión temporal de las metas, se clasifican en:

Metas a corto plazo: son las metas que se establecen para ser alcanzadas en un periodo contable o en un año. Un ejemplo típico de esta meta es el aumento de las ventas del próximo año en un porcentaje x.

Metas a largo plazo: son las metas que la empresa plantea para periodos superiores a un año o en varios periodos contables. Un ejemplo típico de este es el posicionamiento de marca, restructuración de la planta física, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario